El oído es el receptor sensorial más poderoso del cuerpo humano. Más del 80% del estímulo que recibe nuestro cerebro procede del oído. Por una parte, su papel de estimulación cerebral y por otra, su acción positiva sobre la plasticidad cerebral explica su relación con numerosos ámbitos de aplicación. El Método Tomatis® es una herramienta complementaria para numerosas intervenciones terapéuticas o pedagógicas. Permite multiplicar los resultados obtenidos y reducir, sensiblemente, la duración de un acompañamiento tradicional. Se puede utilizar en cualquier momento de la vida (infancia, adultez, tercera edad), tanto para el desarrollo personal como para luchar contra trastornos o dificultades.
Últimamente se oye hablar mucho de integración sensorial, pero ¿qué es?, ¿cómo sé si mi hijo tiene dificultades de procesamiento sensorial?, ¿qué puedo hacer?
Cada vez nos encontramos en nuestro entorno más niños etiquetados como desobedientes, rebeldes, impulsivos, movidos o por el contrario muy parados, con escasa capacidad de ideación o iniciativa, con problemas de atención y/o en la lecto-escritura, dificultades para coger bien el lapicero o para usar unas tijeras; cuando en realidad lo que presentan son dificultades para integrar la información que llega a través de sus sistemas sensoriales. Toda la información que se recibe a través de los sentidos llega al cerebro y es éste quien tiene que procesarla de manera adecuada para dar una respuesta adaptativa al entorno.
Entonces, ¿qué es la integración sensorial?
Es la responsable de organizar las sensaciones que recibimos de nuestro cuerpo y del ambiente y nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en el quehacer diario. Algunos signos o conductas que podemos observar y nos pueden alertar de la presencia de un pobre procesamiento sensorial son:
- Parece torpe o descoordinado (dificultad para usar tijeras, atarse los cordones, montar en bicicleta).
- Parece no gustarle las actividades deportivas o de movimiento, prefiere juegos sedentarios. Tiene miedo a las alturas.
- Le cuesta inventarse juegos nuevos, sabe lo que tiene que hacer pero no sabe cómo hacerlo.
- Parece hacer las cosas de forma poco eficiente, añadiendo o saltándose pasos de la actividad.
- Tiene dificultades para organizar el material.
- Tiene tendencia a tropezar con las cosas, le cuesta mantener el equilibrio.
- Se muestra muy movido, inquieto, con un nivel de actividad alto.
- Tiene problemas para mantener la vista fija en algo que se mueve, para seguir la línea de lectura o para copiar del pizarrón.
- Suele estar apoyado en alguna superficie, busca estar sentado o recostado con frecuencia, parece que se cansa con facilidad, puede tirarse mucho en el piso.
- Confunde derecha, izquierda, arriba, abajo, algunas letras, o escribe en sentido inverso algunas letras o números, no sabe qué zapato va en cada pie.
- Muestra angustia o miedo a poner la cabeza hacia abajo o inclinarla hacia atrás, hacer volteretas, dar vueltas.
- Se mueve lento o tarda mucho en actividades que se realizan sobre superficies irregulares.
- No le gusta ser tocado o que le hagan caricias.
- Suele mantener la distancia con otros niños para evitar estar en contacto con gente.
- No le gusta mancharse o tocar la arena, pintura, plastilina u otras texturas.
- Se estresa en exceso cuando le tienen que cortar el pelo o las uñas de los pies o manos.
- Muestra dificultad para unir las piezas de un rompecabezas o hacer construcciones.
- Le cuesta seguir una línea al recortar o trazar líneas para hacer dibujos.
- Presenta dificultades en el lenguaje.
Cuando un niño (y también un adulto) presente alguna o varias de las conductas mencionadas anteriormente, podría ser que presente dificultades en su procesamiento sensorial por lo que se recomienda derivar a una valoración. En Tomatis Asopormen podemos apoyarle, con el fin de determinar si sería o no necesaria una intervención para ayudar al niño a mejorar la participación en su día a día.
MARIA DEL PILAR ARIZA PEREZ
TOMATIS ASOPORMEN
Cel. 3163743779
(*) Adaptado del Centro Tomatis México.