DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD
Previo a la exposición del listado de derechos y deberes inherentes a las personas con discapacidad en condición de usuarios de los diferentes servicios en salud de la institución, es de suma importancia manifestar que el reconocimiento de estos derechos y deberes se da en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por tal razón, el presente manifiesto de Derechos y Deberes toma como punto de partida los principios generales de no discriminación, participación e inclusión, respeto y aceptación hacia la diversidad humana, igualdad de oportunidades, accesibilidad, igualdad de género y respeto hacia el desarrollo evolutivo(**) de las personas con discapacidad; los cuales están dispuestos en el Artículo 3 de la Convención.
Así mismo y aunque para la disertación del presente manifiesto fue necesaria la revisión y utilización de otras fuentes literarias, se reconoce que cada una de estas se encuentra notablemente inspirada y sustentada en los principios y disposiciones expuestas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por ello no se realiza mayor mención de estas.
DERECHOS
- A gozar de un buen estado de salud física y mental.
- A recibir servicios en salud física y mental de acuerdo con su discapacidad, sin discriminación y en igualdad de condiciones que las demás personas, procurando una atención oportuna y de calidad.
- A recibir asistencia terapéutica de manera oportuna, personalizada, humanizada, integral, basada en el rigor científico y en el uso de la tecnología disponible.
- A una pronta detección, atención y rehabilitación integral de su discapacidad, previniendo y reduciendo al máximo el deterioro de su funcionalidad y la aparición de nuevas discapacidades.
- A recibir información clara, oportuna y accesible sobre los trámites administrativos y la documentación necesaria para la prestación de los servicios en salud por parte de la institución.
- A recibir un trato digno, amable y respetuoso por parte de los profesionales y funcionarios de la institución.
- A recibir información clara, oportuna y accesible acerca de los objetivos, procedimientos, implicaciones, riesgos y pronóstico de la atención terapéutica y en salud a recibir en la institución.
- A recibir una adecuada orientación acerca del rol que desempeña el usuario y su familia como protagonistas del proceso de atención en salud, siendo informados de forma clara y accesible sobre las recomendaciones y el manejo del tratamiento en casa.
- A contar dentro de la institución con espacios accesibles de acuerdo a la condición de discapacidad de cada usuario, facilitando así su movilidad.
- A alcanzar y mantener el mayor nivel de autonomía y movilidad posible a través de procesos integrales de habilitación y rehabilitación en salud.
- A contar con un entorno que les procure bienestar e independencia para desarrollar sus capacidades de manera digna e integral.
- A la libre asociación para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
- A participar activamente en la asociación de usuarios de la institución.
DEBERES
- Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad, promoviendo al máximo sus capacidades prácticas que conduzcan a su independencia y autocuidado, entendiendo este último como un conjunto de acciones seguras que propician un estilo de vida saludable.
- A asistir de forma cumplida y puntual a las sesiones y encuentros programados dentro del plan de intervención formulado por los profesionales para la habilitación y rehabilitación frente a su discapacidad o requerimiento.
- A poner en práctica las recomendaciones formuladas por los profesionales en salud y personal administrativo de la institución, facilitando así el proceso de atención en salud.
- A coparticipar junto a su familia en el proceso de atención en salud adelantado en la institución, procurando al máximo de sus capacidades, suministrar información veraz y adoptar una buena disposición durante el desarrollo de las intervenciones.
- A dar cumplimiento a los planes caseros y recomendaciones formuladas por los profesionales en salud, al inicio, durante y al finalizar el proceso de atención en salud (habilitación y rehabilitación).
- A tratar con dignidad y respeto al equipo profesional y funcionarios de la institución, procurando formas de comunicación basadas en la honestidad y asertividad.
- A cuidar y hacer buen uso durante la prestación de los servicios en salud de los recursos, instalaciones y dotaciones de la institución.
- A respetar la intimidad del proceso de atención e historia de vida de los demás usuarios de la institución.
28/05/2021 (**) Nota: Para el momento en que se hizo esta publicación por parte de las personas encargadas de atención al usuario en la institución (febrero de 2017 y en el pasado), esta acepción era válida y aceptada. En aras de respetar los derechos de autor que le consagran a esa dependencia o profesionales involucrados, aclaramos que para la actualidad, y después del desarrollo legislativo y jurisprudencial que hemos presenciado en beneficio o por razón de las personas con discapacidad, muchas de las acepciones usadas e incluso esta; no son exequibles y van en contrasentido al modelo social actual de la población con discapacidad.