Síguenos en nuestras redes sociales

Linea única de citas!

3166922054

Las Organizaciones Sociales que firmamos la presente declaración, queremos expresar algunos elementos sobre la crisis desatada por  el Covid-19 en Colombia y sobre las eventuales consecuencias que podría tener el manejo de la misma en nuestras organizaciones y en el cumplimiento de su misión:

Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Territoriales, al Sector Empresarial y a la Cooperación Internacional para que se reconozca nuestro aporte como actores del desarrollo, se valore la labor de nuestras entidades, y para que, en la actual coyuntura, se tomen las medidas necesarias para potenciar nuestro aporte y proteger nuestra sostenibilidad.

Para ello, hacemos las siguientes propuestas:

  1. Incorporar de manera expresa a las Organizaciones Sociales como actores y/o beneficiarias en las reglamentaciones derivadas de las disposiciones y medidas expedidas con ocasión de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  2. Aumentar los incentivos al sector privado para mantener las donaciones que realizan a las Organizaciones Sociales durante y después de la emergencia, mejorando, por ejemplo, el beneficio por descuento tributario si continuan haciendo los mismos aportes a dichas entidades, y con un incentivo similar para nuevos aportes a diferentes Organizaciones Sociales luego de la emergencia.
  3. Facilitar, cuando aplique, la renegociación y ajuste de los convenios de cooperación y contratos suscritos con las Organizaciones Sociales.  De modo que los alcances y los métodos se ajusten a la realidad material que implica la pandemia, mientras los contratos y convenios se protegen.
  4. Promover, en desarrollo de mecanismos de cooperación público, privados y comunitarios, la suscripción de nuevos contratos y convenios con Organizaciones Sociales, cuando estos faciliten la ejecución de las metas trazadas por las entidades del Estado.
  5. Garantizar los procesos institucionales que hagan efectivo el derecho de acceso a la información pública y la promoción del diálogo de políticas públicas. Para ello es vital favorecer el correcto  ejercicio  de control social por parte de Organizaciones Sociales y promover y hacer uso de las capacidades, posibilidades e información propia de las Organizaciones Sociales, tanto en la rendición pública de cuentas de las entidades del Estado, como en  los procesos de diálogo con las autoridades.
  6. Fortalecer la oferta de valor y favorecer la sostenibilidad de las Organizaciones Sociales, reconociendo y apoyando sus buenas prácticas, sistematizando y escalando los resultados, metodologías e instrumentos, impactos y lecciones aprendidas. Esto con el fin de aportar a la situación actual y construir nuevo conocimiento que sirva para el fortalecimiento del sector.
  7. Instamos a los donantes a tomar en consideración que la labor que desarrollamos tiene vigencia e importancia más allá de la pandemia. Por ello, llamamos a realizar esfuerzos para seguir impulsando los proyectos orientados a la atención de los distintos desafíos de desarrollo social, económico, social e institucional que tiene nuestro país. Desafíos en torno a los cuales las Organizaciones Sociales estamos prestos a colaborar.

Creemos que en una coyuntura como la actual, la alianza entre Organizaciones Sociales, Estado, Sector Empresarial y Cooperación Internacional contribuirá al fortalecimiento del tejido social, promoverá la confianza, estimulará la cooperación y nos permitirá afrontar el futuro con optimismo y resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *