Gracias a quienes asistieron a esta versión de nuestro Congreso institucional para reflexionar, replantear y multiplicar todas las perspectivas positivas posibles de inclusión hacia las personas con capacidades diversas.
Queremos que juntos derribemos las barreras y mitos que existen frente a al mundo de la discapacidad y la realidad de nuestros hijos, pacientes y amigos con talentos extraordinarios, los cuales no hemos sido capaz de promover, proyectar e involucrar integralmente en nuestra realidad.
Aunque los avances han sido muchos, irónicamente son pocos y cortos para todas las necesidades insatisfechas en salud, educación, inclusión laboral, respeto y reconocimiento de nuestra inmensa minoría de personas con discapacidad quienes aun no tienen una opción de presente y futuro estables. En comparación a otros movimientos sociales, las personas con discapacidad aun están a décadas atrás de distancia y acción del reconocimiento pleno y real de sus derechos. La brecha de indiferencia aun es enorme entre quienes deben disponer recursos, estrategias, programas y soluciones para el mejoramiento de su calidad de vida.
La implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el futuro que queremos, nos ayudaría a conocer verdaderamente un mundo con mayor inclusión y equidad para las personas que representamos.
Las amenazas latentes como el cambio climático, nuevas enfermedades, el incremento de los conflictos, aunando a la precaria acción de gobiernos locales y nacionales, la corrupción y el cero control sobre los sistemas de salud y sus actores; están impactando y aumentando el número de personas viviendo con discapacidades en todo el planeta.
Por lo tanto, los invitamos a que nos ayuden a ser visible lo invisible para hacer conversable lo que se ha callado.
El objetivo principal de este Congreso es educar, reflexionar y empodedrar a los asistentes sobre lo que se está haciendo y debería hacerse en los procesos de inclusión a todo nivel para las personas con discapacidad.
Los asistentes fueron profesionales de la salud, educación, gestores de políticas públicas, padres de familia y comunidad en general adjunta a instituciones educativas y fundaciones; para que pudieran conocer las experiencias y estrategias más recientes que les permitiría brindar un mejor abordaje integral a los requerimientos y ajustes razonables que demandan la población con discapacidad.
Sirvan las conferencias y aportes de este congreso como una excusa loable de encuentro ciudadano para acompañar y reconocer el esfuerzos de las personas con discapacidad que conocemos y atendemos, a sus familias y terapeutas; quienes contra todo pronóstico sueñan. Sea este Congreso por la inclusión una oportunidad en el más sentido humano de unidad para que juntos seamos muchos en un ejercito de paz para vencer la indiferencia.
Conferencias:
- Cuando un niño es diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista -TEA (ASD), los padres se enfrentan con una decisión crítica: ¿Qué tratamiento elegir? Tienen una multitud de opciones para la intervención, pero el tratamiento basado en la evidencia más investigada se basa en los principios del análisis del comportamiento aplicado (ABA). ABA es ampliamente reconocido como una intervención segura y eficaz con más de 40 años de pruebas de apoyo en la mejora de la conducta social y la comunicación y la reducción de los niveles de comportamiento problemático. El objetivo final de este enfoque es que los estudiantes generalicen sus habilidades funcionales y vivan vidas independientes y felices dentro de sus capacidades. Esta presentación proporcionará un breve historial de análisis del comportamiento, una explicación de lo que constituye una práctica basada en la evidencia, y describirá algunos de los enfoques de enseñanza más recientes y métodos de capacitación del personal para desarrollar la eficacia y la competencia con quienes enseñan a individuos con TEA.
2. El Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA) es reconocido por su eficacia y evidencia científica en el tratamiento para el autismo y otros trastornos relacionados. Esta presentación examinará cómo el ABA puede ayudar a los maestros, especialistas y las familias de niños con autismo a trabajar con las conductas alteradas. La enseñanza y la convivencia con niños y jóvenes con autismo suele ser cada día un desafío. Las conductas alteradas: disruptivas, auto-lesivas o agresivas, pueden tener consecuencias negativas en el individuo, a tal grado que a menudo son colocados en instituciones, marginándolos así de la sociedad. Si las personas en su interacción con el individuo reaccionan o prestan atención a la conducta o ceden a las demandas de éste, las conductas alteradas continuarán o aumentarán. En la conferencia se discutirán los principios del aprendizaje, la definición, medición y función de las conductas que interfieren y las estrategias para eliminar o reducir conductas alteradas.
3. Análisis de las alteraciones biomecánicas y la efectividad de la aplicación de la Terapia Robótica y la Realidad Virtual para la recuperación funcional. La evidencia científica actual apunta hacia la implementación de modelos de intervención basados en la terapia robótica, la realidad virtual y el uso de videojuegos, las interfases cerebro–computador, la terapia de restricción, terapia en espejo (mirror therapy) y los modelos de entrenamiento basados en el ejercicio terapéutico en situaciones o tareas que promuevan el fortalecimiento muscular; como también con el uso de dispositivos como los relacionados con la electro estimulación.
4. ¿Otra Escuela es posible? Reflexionar y transformar la practica pedagógica para hacer escuelas inclusivas. Abordaje de la intervención: Talentos para ser maestros. Formación del maestro. Investigación en Educación Inclusiva. Eliminar las barreras para el aprendizaje. Reconocimiento y respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones. Vivir la Escuela Inclusiva. Humanización de la escuela.
5. El tema se trata de como desarrollar, aumentar, y mantener comportamientos preferidos y destrezas funcionales, utilizando el reforzamiento. Las destrezas verbales, sociales, y del diario vivir son comúnmente deficientes en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El ABA ofrece estrategias para enseñar conductas específicas que son deficientes en niños con TEA. En esta presentación se explicarán los procedimientos más relevantes del reforzamiento utilizados en la modificación de la conducta para desarrollar destrezas funcionales. El objetivo es que el comportamiento preferido ocurra más a menudo, y el comportamiento no deseado desaparezca o disminuya, sin tener que utilizar el castigo.
6. Manejo biomédico-nutricional en errores innatos del metabolismo, autismo, fiborsis quística y discapacidad en general. Una orientación hacia la alimentación adecuada que deben tener los niños para tener una evolución oportuna, adecuada, acogiendo mejor la intervención terapéutica y los estímulos del entorno.
7. La conferencia aborda el proceso de evaluación de funciones cognitivas en personas con TEA de manera general, identifica las dificultades que se presentan en él, la ausencia de pruebas estandarizadas y propias para la población y la importancia de contar con una prueba que evalúe las funciones de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, y que el resultado del proceso facilite la intervención de dichos procesos en la práctica clínica.
8. La discapacidad visual tiene graves consecuencias humanas y socioeconómicas. Los costos ligados a la pérdida de productividad y a la rehabilitación y educación suponen una carga económica considerable para la persona, la familia y la sociedad. Un individuo con discapacidad visual, no tendrá la completa capacidad de relacionarse con el medio, afectándose en el desarrollo de tareas que requieran de la visión tales como el estudio, el trabajo, la utilización de tecnología, etc.; incrementándose la dependencia hacia otros en la realización de sus actividades básicas. Lo cual trae como consecuencia una menor calidad de vida y harán del individuo con problemas de salud visual una persona más vulnerable a la pobreza. Si bien, se perciben cambios posteriores a la rehabilitación (integral o básica), las personas interactúan de manera cotidiana con el entorno el cual no está preparado para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual, los escenarios públicos, los medios de transporte y la interacción en la calle con las demás personas son retos a los cuales se enfrentan día a día. La rehabilitación brinda herramientas para las personas con discapacidad, sin embargo, el entorno transgresor y excluyente impide que se reduzca de forma significativa las desventajas que afectan a las personas con baja visión.
9. Ley Estatutaria y el Nuevo Plan de Salud en Colombia. Panel con la Dra. Carolina Corcho y Dayro Reyes