Síguenos en nuestras redes sociales

Linea única de citas!

3166922054

ContraPapel MX

Uno de las etapas más tristes de la vida es la de presenciar el deterioro físico y cognitivo de nuestros seres querido. Es un estado de nuestras vidas ineludible, pero no por ello significa que tiene que ser traumático. El desarrollo tecnológico hacia nuevas técnicas de atención, hacen que enfoques en terapia física sean considerados como una herramienta de prevención y disminución de los efectos que vienen nuestros seres queridos con el paso de los años años, la permanencia en estilos de vida no apropiados, impactos secundarios de otras enfermedades o dolencias y consecuencias de accidentes que vienen con la edad ante la perdida de reflejos y capacidad de reacción.

La OMS comprende que el envejecimiento es un proceso intrínseco desde el momento de la concepción y que va produciendo cambios constantes a lo largo de un periodo prologando de tiempo en nuestro ciclo de vida. Todos los seres vivos envejecen y por tanto es un proceso universal donde nadie se salva. Como no puede detenerse o eludirse, el envejecimiento es por tanto irreversible. Nadie envejece igual a otra persona o ser vivo, ni a la misma velocidad, ni a la misma edad, ni por la misma parte. Muchas veces el envejecimiento comienza por zonas de nuestro cuerpo, por órganos internos, entre otras formas. Es intrínseco y progresivo, en la mayoría de los casos no tiene porqué estar supeditado a factores ambientales.

Unam Foundation

La línea de envejecimiento no has sido la misma a lo largo de la historia. Con el desarrollo tecnológico, buenos hábitos de alimentación y estilos de vida, la expectativa de vida es aun mayor. Cada vez es más frecuente que personas sobrepasen el siglo de vida. Todo depende de la forma como se aborden los cambios que trae consigo el envejecimiento, los tratamientos para atenuar sus efectos y las rutinas de vida que se asuman para que estos efectos no atenten dramáticamente contra nuestras capacidades físicas y cognitivas.

La Fisioterapia entra a jugar un papel fundamental en la disminución de los efectos de los siguientes cambios que llegan con el envejecimiento:

Cambios estructurales

Parkinson Association / Unam Foundation

Tener un envejecimiento activo implica involucrar herramientas terapéuticas que nos ayuden a ampliar la expectativa de vida y la calidad de la misma en los adultos mayores. Es mejor disminuir las consecuencias dolorosas del envejecimiento, prevenir que lamentar, y por tanto sufrir menos por todas las discapacidades que puedan surgir ante el avance de enfermedades crónicas. Mantener una vida social activa, tener independencia y seguir realizando actividades de trabajo remuneradas o recreativas donde nuestra mente esté ocupada y en constante ejercicio creativo.

Con las diferentes técnicas de Fisioterapia y sus ejercicios de fuerza, resistencia, relajación y manejo del dolor; los adultos mayores podrán mantener su dominio corporal y prologar su etapa de independencia. Si todos los sistemas de salud en el mundo concibieran a la adultez mayor como una etapa de disfrute, independencia, poco o nulo dolor, acompañando esta etapa con una batería extensa de apoyos terapéuticos; podríamos lograr que los adultos mayores sufran de menos discapacidades como consecuencia de enfermedades crónicas, requieran de la compañía constante de profesionales de cuidado y trabajo social, deban ausentarse de sus actividades sociales frecuentes que les dan alegría y alimentan el espírito (tales como grupos de danzas, caminatas, manualidades, juegos de mesa y de azar, lectura, cafés en lugares públicos, visitas a miembros de sus familias y amigos, entre otras actividades necesarias).

Kinegeriatra

Los adultos mayores pueden encontrar en la Fisioterapia beneficios como mejorar su masa y fuerza muscular, la densidad ósea, mejorar el estado de ánimo, la imagen corporal, las funciones cognitivas, prevención de enfermedades crónicas tipo diabetes mellitus tipos 2, la osteoporosis, entre otros beneficios.

Asopormen tiene una unidad completa en Neurorehabilitación con el talento humano idóneo y los equipos apropiados para atender todos los requerimientos de los adultos mayores. Hacer uso de estos servicios mejorará la calidad de vida de todas las personas involucradas con el cuidado del adulto mayor y del adulto mismo, quien es eje de todo nuestro trabajo terapéutico.

Puede visitarnos con un familiar para que reciba la valoración integral y el plan de tratamiento a seguir. La vejez también debe ser una etapa de la vida que se viva con dignidad, goce y plenitud.

Nuestro Servicio de Neurorehabilitación está ubicado en la Carrera 27 # 42-52, Bucaramanga. Teléfonos: 6345935 – 6320536 – 6437196. Mayor información al correo electrónico: [email protected]

Kinegeriatra

Interpretado y adaptado al español a partir del artículo «Aging process, exercise and physical therapy» de la Revista Coreana de Salud Pública. 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *