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Asopormen, nuestra razón de ser


NEUROREHABILITACION

Aspectos generales del servicio:

- Los Servicios son individualizados.
- Las Terapias de Neurorehabilitación en Terapia Física, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología tienen una duración de 30 minutos, equivalente a una (1) sesión.
- Para las Terapias de Física, Ocupacional y Fonoaudiologías las sesiones de la Primera Autorización se distribuyen de la siguiente manera:

  •  Valoración Inicial: Dos (2) Primeras Sesiones por Especialidad Terapéutica.
  •  Una (1) sesión por especialidad para estudio de caso de manera mensual.

- Zonas de Restricción para los Servicios relacionados con Atención domiciliaria y/o Acompañamiento Terapéutico. Si el Servicio de Atención domiciliaria y/o Acompañamiento Terapéutico requerido en la periferia del Área Metropolitana o Zona Rural se hace estudio de viabilidad y se incrementa la Tarifa de acuerdo a la Propuesta Tarifaria Institucional. Nuestra Entidad ha establecido Zonas restrictivas en las cuales no procede el Servicio Domiciliario y/o Acompañamiento Terapéutico.

El servicio de Terapia Física o Fisioterapia se ofrece a la población en general y cuenta con profesionales (fisioterapeutas) capacitados y cualificados para obtener el máximo de eficacia en sus tratamientos.

Tratamientos de Habilitación /Rehabilitación por medio de la implementación de modalidades físicas tales como: electroterapia, ultrasonidos, termoterapia, crioterapia, ejercicios terapéuticos, ejercicios con balón terapia, estiramientos mantenidos de estructuras musculares y capsulares; cuyo propósito es brindarle bienestar al paciente mediante disminución de las manifestaciones clínicas que presente.

Este servicio se presta para diversas patologías dentro de las cuales mencionamos algunas:
• Tendinitis- Teno sinovitis.
• Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias.
• Postoperatorios.
• Síndrome de manguito rotador.
• Síndrome de túnel del carpo.
• Artrosis, artritis, fibromialgía.
• Entre otras.
 

Se realiza evaluación de la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana y se interviene de acuerdo al riesgo o alteración de dicha capacidad por cualquier causa en el sistema del componente motor, componente perceptual, componente cognitivo y sensorio-integrativo. El Terapeuta Ocupacional utiliza el entorno y las actividades sensoriales, neuromusculares, motrices, cognitivas, psicosociales, de la vida cotidiana con el propósito de ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

Algunas de las Actividades desarrolladas en Terapia Ocupacional son:
• Actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales).
• Entrenamiento para la integración laboral.
• Adaptación de vivienda, escuela y trabajo.
• Entrenamiento de prótesis de miembro superiores.
• Prevención de riesgos laborales.
• Determinación, diseño, realización y adaptación de férulas, ortesis y ayudas técnicas.
• Educación y entrenamiento en ergonomía.
• Relaciones con el entorno.

Patologías que se trabajan desde Terapia Ocupacional: Alteraciones del desarrollo, alteraciones sensoriales, alteraciones del Sistema Nervioso, traumas, entre otras.
 

Se trabaja la comunicación y su manifestación en los trastornos de la voz, la audición, habla y el lenguaje oral y lecto-escrito; además se promueve la prevención terapéutica y la rehabilitación o habilitación de las alteraciones mencionadas con el fin de hacer eficiente el desempeño comunicativo de las personas en el contexto social en el que se desenvuelven.

Patologías que se trabajan: Afasias, Disglosias, Disfagias, Deglución Atípica, Disfonías y Afonías, Dislalias, Disartria, entre otras.
 

Atención terapéutica integral de Terapias Física, Ocupacional y del lenguaje, que permite la intervención de un Profesional idóneo, para la solución de problemas de motricidad fina, motricidad gruesa, postura, comunicación, aprendizaje, en momentos oportunos del desarrollo, a fin de corregir o prevenir desvíos que puedan producirse por causas biológicas y o ambientales.

Los resultados exitosos de esta terapia se sustentan en la plasticidad del Sistema Nervioso Central. Esta maleabilidad permite el establecimiento de nuevas estructuras sinápticas afectadas por malformaciones o lesiones del Sistema Nervioso.

Es importante realizar la intervención Terapéutica de Neurodesarrollo precozmente para habilitar funciones que compensan los déficits motores finos y gruesos, lingüísticos, cognitivos y conductuales que pudiera padecer el(la) niño(a).

La Terapia de Neurodesarrollo estimula a través de componentes típicos de movimiento la flexibilidad articular, el control postural motor, el balance, el equilibrio, para provocar y promover que el paciente logre asumir, mantener y moverse desde y hacia las diferentes posiciones amplias del desarrollo. Como el desarrollo amplio asiste al desarrollo de destrezas finas como lo son las que se llevan a cabo para la alimentación y las que se realizan con el uso de las manos/brazos, esta intervención asiste a su vez en estas áreas y en las del desarrollo del sistema sensorial del paciente incluyendo el vestibular y propioceptivo.

El programa de Neurodesarrollo de ASOPORMEN se caracteriza por ofrecer las terapias de tipo INDIVIDUAL, ya que los objetivos y planes de tratamientos van enfocados a las necesidades en salud propias del usuario, observadas en la valoración inicial, de igual forma facilitan el seguimiento por parte de los profesionales tratantes con el fin de realizar un proceso terapéutico de calidad, ofreciendo el tiempo de atención exclusivo para el usuario, favoreciendo el cumplimiento de metas a corto y mediano plazo , además de evitar el riesgo de presencia de eventos adversos. Es importante resaltar que los profesionales de Neurodesarrollo integran y realizan a diario retroalimentación verbal y visual a los padres sobre los planes de tratamiento para que sean reforzados como plan casero.
 

Servicios para Niño, Niñas, Adolescentes en el Área de Terapia Física por Neurodesarrollo:

• Estimulación temprana: Para niños sin dificultades motoras gruesas y que requieran de estimulación adecuada, y en niños con Parálisis Cerebrales o con alteraciones neuro-motoras.
• Rehabilitación osteo-muscular: Fracturas, esguinces, dolores musculares.
• Rehabilitación para alteraciones en el aparato locomotor: hipotonía, disminución de fuerza, laxitud ligamentosa, acortamiento de miembros superiores e inferiores en relación al tronco, hipermobilidad articular y alta flexibilidad.
• Reeducación postural global (Higiene Postural).

 

Se realiza evaluación de la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana y se interviene de acuerdo al riesgo o alteración de dicha capacidad por cualquier causa en el sistema del componente motor, componente perceptual, componente cognitivo y sensorio-integrativo.

El Terapeuta Ocupacional utiliza el entorno y las actividades:
sensoriales, neuromusculares, motrices, cognitivas, psicosociales, de la vida cotidiana con el propósito de ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

 

Componente sensorio motor: integración sensorial (Se realizan actividades en equipo de suspensión a través de diferentes estímulos (táctil, visual, auditivo, movimientos anti-gravitacionales, percepción corporal, los cuales permiten generar una respuesta adaptativa provenientes de su propio cuerpo y del medio ambiente para su uso efectivo facilitando la habilidad de aprender y el desempeño en su entono.

Neuromuscular: Reflejo, Arco de movimiento articular, Tono, Fuerza, Resistencia, Control postural, Integridad de los tejidos blandos

Motor: tolerancia a la actividad, coordinación motora gruesa, cruce de línea media, lateralidad, integración bilateral, praxias, coordinación/destreza motora fina, integración viso-motora, control oral motor.

Integración cognitiva y componentes cognitivos
Nivel de alerta a estímulos, orientación, reconocimiento, tiempo de atención, memoria, secuenciación, categorización, formación de conceptos, operaciones intelectuales en el espacio, resolución de problemas, generalización del aprendizaje, integración del aprendizaje, síntesis del aprendizaje.

 

La fonoaudiología es una disciplina encargada de estudiar la comunicación humana y su manifestación en los trastornos de la voz, la audición, habla y el lenguaje oral y lecto-escrito; además trabaja en la prevención terapéutica y la neurorehabilitación o habilitación de las alteraciones mencionadas con el fin de hacer eficiente el desempeño comunicativo de las personas en el contexto social en el que se desenvuelve.

Alteraciones que se trabajan en niños, niñas y adolescentes:
• Retardo en el desarrollo del lenguaje.
• Retardo en el desarrollo del habla.
• Trastornos del aprendizaje.
• Disfagias (secundarias a una lesión cerebral o gastrostomía).
• Alteración en la función oral faríngea.
• Síndrome de Down, retardo mental, lesión cerebral y demás síndromes.
• Deglución Atípica, Disfonías infantiles.
• Entre otras.

ASOPORMEN presta Servicios Domiciliarios de Terapias Físicas, Ocupacionales y de Fonoaudiología Convencionales y de Neurodesarrollo. Se han establecido Zonas de restricción en las cuales no procede el Servicio Domiciliario. Las zonas de Restricción son las ubicadas en la periferia del Área Metropolitana o Zona Rural y se requiere estudio de viabilidad para su aceptación. La Tarifa se incrementa de acuerdo a la Propuesta Tarifaria Institucional.  

El Acompañamiento Terapéutico constituye un rol de múltiples funciones: enseñar habilidades lingüísticas, académicas, hábitos de autoayuda, manejo de comportamientos alterados y manejo del tiempo libre con el fin de hacer del usuario un individuo funcional e independiente dentro de sus habilidades propias. No debe confundirse con el rol de niñera o cuidadora.
El acompañamiento terapéutico tanto en casa como en colegio es un recurso humano preparado para asistir personas que se encuentran atravesando por alguna circunstancia o proceso, que afecta su salud, es decir; una crisis, una enfermedad, una discapacidad, etapa vital, etc.3 El acompañante terapéutico tiene como principal función asistir, colaborar y sostener a la persona integrada para dicho proceso, éste acompañamiento se encuentra preparado para asesorar y orientar al docente en colegio, y al padre de familia en casa sobre la forma y las técnicas que se pueden implementar para trabajar e interaccionar con el usuario integrado.

El Acompañamiento terapéutico es un agente de salud que se ubica en lo cotidiano para poder actuar. De este modo, es capaz de operar sobre lo subjetivo, lo vincular, lo comunitario y lo social. Es oportuno indicar que apunta a contener en forma empática al paciente y a su familia, otorga escucha, contención, apoyo y comprensión psicológica de los procesos por los que atraviesa el usuario, como sujeto y como miembro de un grupo. La posibilidad de brindar apoyo, así como otros posicionamientos del acompañante, son convenidos con el profesional actuante. El carácter de este abordaje es flexible, por ello comprende la posibilidad de implementar propuestas, estímulos y adecuaciones.

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo de tratamiento actual, que opera en el área de la salud, y fue demostrando paulatinamente, su eficacia y pertinencia terapéutica como recurso humano en este campo. Comparado con sus inicios, fue teniendo más "llegada” y pudo trascender sus intervenciones fundantes dentro del campo de la psicopatología para acompañar otros procesos, siendo cada vez mejor recibido, muchas veces con gran entusiasmo y expectativas, por los equipos y profesionales de la salud de todas las especialidades. Tras un largo recorrido histórico de producciones teórico-técnicas e investigación sobre y en su práctica concreta, se configuró con fuerza como un agente sanitario dentro de la inmensa red de atención, asistencia y cuidado de pacientes.5

Objetivo del Acompañamiento Terapéutico:

Son objetivos del acompañamiento terapéutico:

a) Favorecer el desarrollo psicosocial y/o autovalidamiento del niño asistido;
b) Fortalecer los vínculos familiares y sociales;
c) Intervenir para facilitar al niño asistido, su integración en el proceso de vida independiente;
d) Acompañar al paciente durante sus labores o actividades diarias, con el fin de poderlas realizar, dándole una mejor calidad de vida.

El acompañante terapéutico actúa como parte de un equipo interdisciplinario integrado por Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y/o terapeutas en general. Este profesional se escoge teniendo en cuenta la remisión médica y debe ajustarse a las necesidades de tratamiento del usuario.
 

Genera procesos, estrategias psicopedagógicas y metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y alternativas funcionales totalmente adaptativas con el fin de optimizar el desarrollo de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial y/o habilidad excepcional que implique un inadecuado desempeño escolar.

Modelos de Intervención

• Modelo psicológico: Centrado en la intervención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.
• Modelo de programas: Propone anticiparse a los problemas con la finalidad de prevenirlos y propende por el desarrollo integral de la persona.
• Modelo pedagógico: Asesoramiento a mediadores (profesorado, tutores, familia, institución, entre otros) para fortalecer y llevar hasta su culminación los programas de intervención.

Áreas a Intervenir

El marco de intervención de la orientación psicopedagógica incluye las siguientes áreas:
• Orientación para el desarrollo de la carrera.
• Asesoría en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Atención a la diversidad.
• Orientación para la prevención y el desarrollo.
• Intervención en problemas de aprendizaje.
 

Terapia acuática se fundamenta en el uso del agua como medio rehabilitador. Se aplican técnicas como Bad Ragaz, Halliwick y Watsu. Orientada a generar en el paciente efectos curativos en sus funciones sistémicas (neuromuscular, cardiovascular, etc), promoviendo la adhesión al tratamiento, y la obtención rápida de objetivos, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
Esta técnica, en términos generales, parte del principio de que el agua, por sus condiciones físicas, es un medio rehabilitador altamente benéfico para los diferentes sistemas corporales, puesto que facilita el movimiento, permite la relajación y disminución del dolor, y favorece al mismo tiempo la socialización y toma de confianza por parte del paciente.

En síntesis, la terapia acuática, o proceso de inmersión y práctica de ejercicios curativos en piscina terapéutica con control de temperatura y chorros de agua, ha sido adoptado por ASOPORMEN para mejorar el nivel de atención que ofrece a la población con disfunciones neurológicas, osteomusculares, reumáticas o cardiovasculares. Para concluir, la terapia acuática relaja, disminuye el dolor, mejora arcos de movimiento, reduce el edema, fortalece la musculatura y favorece el balance y control motor, entre otros beneficios.
 

Es un método para el tratamiento fisioterápico de las alteraciones motoras, descrito por el Dr. Vojta. Se conoce también con el nombre de "Terapia de locomoción refleja", ya que consiste en desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción, que están programados en el SNC de todo ser humano: la reptación y el volteo reflejo. A partir de determinadas posturas (boca arriba, de lado y boca abajo) se provoca un pequeño estímulo de presión en determinados puntos del cuerpo (zonas de estimulación), sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global, pero diferenciada, en todo el cuerpo, que incluye a todos los músculos y articulaciones. Esa respuesta motora tiene un carácter de locomoción.

¿Cuál es el objetivo de la Terapia Vojta?

El objetivo es activar y mejorar los mecanismos motores y posturales automáticos necesarios para la realización de la función motora humana: la locomoción bípeda y la prensión radial manual.

1. En las lesiones neurológicas cerebrales: con la terapia Vojta se activan las áreas motoras cerebrales, influyendo sobre el enderezamiento del cuerpo, el equilibrio y los movimientos intencionales. Estos tres elementos están siempre alterados en la patología neuromotora y mejoran o se recuperan con este tratamiento. El grado de mejoría depende de la gravedad de la lesión y de la capacidad de "reorganización" cerebral.

2. En las lesiones medulares: al activar los patrones de la locomoción refleja de Vojta se activan también los circuitos sensoriomotores y los de las vías eferentes de la médula, incluyendo las zonas medulares afectadas, las raíces nerviosas y los grupos musculares dependientes de ellas (siempre que la lesión no sea completa).

3. En las neuropatías periféricas: este mismo estímulo eferente medular puede ser utilizado para el tratamiento de la parálisis braquial obstétrica, las paresias del nervio ciático, u otras.

4. En las alteraciones musculares o articulares: el objetivo es aprovechar terapéuticamente la actividad muscular (isotónica e isométrica) provocada al desencadenar el patrón de locomoción refleja y su efecto sobre las distintas articulaciones.

¿Cuándo se puede aplicar?
La terapia de locomoción refleja de Vojta puede aplicarse en niños y adultos de todas las edades, pero en la edad infantil está especialmente indicada:

1. En las primeras semanas y meses de vida: para activar el desarrollo motor normal en los niños con riesgo de desarrollo patológico (PCI, retrasos del desarrollo, hipotonías, etc.), y como tratamiento precoz de todas las patologías motoras detectadas tempranamente: asimetrías posturales, lesiones medulares o de plexo, displasias de cadera, malformaciones, deformidades, etc. En ese tiempo la capacidad de reorganización del cerebro y de recuperación funcional de todo el organismo es muy grande, y es posible evitar la fijación de posturas o patrones motores anormales.

2. En todas las otras edades (preescolar, escolar y juvenil): no solo en el tratamiento de lesiones neuromotoras, sino también en las alteraciones ortopédicas (escoliosis, rehabilitación postquirúrgica, deformidades de extremidades, alteraciones posturales, etc.), e incluso en los jóvenes y adultos con patología motora: hemiplejia, paraplejia, traumatismos craneales, etc.

¿Cuáles Beneficios de la Terapia Vojta?:

Con la Locomoción Refleja (Reptación, Volteo y Primera Posición) se activa toda la neurofisiología respiratoria, reacciones vegetativas y metabólicas así como todas las funciones musculares de los órganos faciales. Los movimientos que se obtienen son los mismos patrones que aparecen en la postura y movimiento normal del ser humano durante el primer año de vida. Cada paciente debe ser tratado de forma individual, no hay dos pacientes iguales, ajustando el tratamiento a su patología, y a las posibilidades y limitaciones que presente.

Con el método Vojta se obtienen beneficios en:

La musculatura esquelética:
• La columna se extiende y rota en cada uno de sus segmentos, mejorando su movilidad funcional.
• La cabeza puede moverse con mayor libertad.
• Se produce el centramiento y coaptación de todas las articulaciones, de proximal a distal, reduciendo así las posturas anormales de cada una de ellas.
• Las manos y los pies pueden ser utilizados con más precisión, para el apoyo y la prensión.

Zona orofacial:
• Se facilita la succión, la deglución y la masticación.
• Los ojos se mueven de forma más diferenciada y más independientemente de la cabeza.
• Aumenta el tono de voz.
• Se facilita el lenguaje, y el habla es más inteligible.

Respiración:
• La caja torácica se ensancha.
• La respiración se hace más profunda y más constante.
• Limpieza de mucosidad con la consecuencia de evitar muchas infecciones a este nivel.

Sistema nervioso vegetativo:
• La piel normaliza su coloración.
• Mejora el ritmo de sueño y vigilia.
• Se activa la regulación de las funciones vesical e intestinal.

Percepción:
• Mejoran las reacciones de equilibrio.
• Mejora la orientación espacial.
• Mejoran las sensaciones de frío, calor, el aumento o disminución de sensibilidad.
• Hay una más clara percepción del propio cuerpo.
• Mejora el reconocimiento táctil de la forma y estructura de los objetos (esterognosia).
• Aumenta la capacidad de concentración.

Psiquismo:
• El paciente se muestra más atento, relajado, y más vinculado al entorno.
• Disminución y desaparición del dolor articular

¿Cómo se aplica el tratamiento?
La terapia de locomoción refleja de Vojta debe estar siempre prescrita y controlada por un médico rehabilitador que la conozca. El tratamiento deber ser dirigido por un fisioterapeuta especializado en esta técnica, con título reconocido por la Sociedad Vojta Internacional. Es éste terapeuta el que debe elegir los ejercicios a aplicar en cada momento y los objetivos a conseguir con ellos, explicándoselos y enseñándoselos a los padres para que los puedan aplicar ellos diariamente en casa. El ideal es poderlos aplicar 3-4 veces al día, en sesiones de 10-15 minutos.

Son necesarios controles semanales o quincenales de los mismos por el fisioterapeuta. Los padres reciben en cada momento el apoyo y la información que necesiten sobre la terapia, su aplicación, los resultados que se van consiguiendo, el pronóstico funcional, entre otros.

¿Cuál es la Diferencia de la Terapia Vojta con Otras Terapias?

El abordaje terapéutico con la Locomoción Refleja, se basa en crear puntos de apoyo que faciliten el movimiento fásico, no se trabaja el movimiento como movimiento en sí a través de órdenes voluntarias, si no que nuestro objetivo es lograr la carga sobre diferentes apoyos. El paciente no obedece órdenes, es el terapeuta el que activa y espera una respuesta refleja.

Para lograr una correcta aplicación terapéutica, debemos sumar espacial y temporalmente esa carga sobre los puntos de apoyo a través de la resistencia de la cabeza.

De esta forma se influye a través de las diferentes vías aferentes del sistema nervioso central, para activar no solo patrones espinales sino que con el enderezamiento del cuerpo contra la gravedad, y el equilibrado ajuste corporal del tronco sobre los puntos de carga mantenidos, se accede a las vías superiores del control de la postura y del equilibrio.
 

La Mioterapia Funcional comprende todos los ejercicios musculares que promueven la corrección de anomalías así como la erradicación de hábitos para funcionales favoreciendo el óptimo desarrollo del sistema estomatognático.
La mioterapia funcional comprende un conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas en la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la normalización del comportamiento muscular, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente.
El desequilibrio muscular juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo normal del aparato estomatognático. La importancia de un correcto balance muscular y su función ha sido reconocida durante muchos años ya que los patrones anormales y hábitos nocivos contribuyen a favorecer, provocar o recidivar maloclusiones dentales. 1
El complejo orofacial, funcionalmente está diseñado para soportar presiones diarias provocadas por la masticación, deglución, posición de reposo y fonación. La introducción de hábitos anormales puede alterar el balance normal del sistema estomatognático.
La Terapeuta Miofuncional Orofacial es un profesional específicamente entrenado para evaluar, diagnosticar, pronosticar y corregir el desequilibrio muscular orofacial dado por respiración bucal, posición de labios y lengua en reposo y en deglución incorrectos, referidos a problemas oclusales y del habla. No es difícil entender que el empuje lingual contra los dientes y no contra el paladar duro, puede crear problemas significativos en la oclusión. La fuerza lingual puede actuar impidiendo la erupción dentaria, o moviendo la dentición. Debemos considerar que hay ciertos hábitos que contribuyen a una pobre función muscular: succión de dedos, labios, lengua, etc. y respiración bucal, todos hábitos o parafunciones que pueden ocasionar un cambio en la forma. La respiración bucal se asocia a la deglución disfuncional, infantil o atípica. El niño que respira con la boca abierta tiene una posición de lengua baja y adelante o baja y atrás por lo cual tiene "papada" antes de tiempo. Forma y función es algo muy importante; debe relacionarse la forma de las arcadas dentarias con funciones como la respiración bucal, deglución disfuncional y hábitos o parafunciones.

 

La equino terapia, o terapia con caballo, es un método integral y complementario dirigido a personas con necesidades especiales, y está orientado a lograr la rehabilitación e independencia funcional, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la inclusión social.
Asopormen viene trabajando desde hace 1 año con este novedoso medio de rehabilitación, en el que montar a caballo transmite al paciente un sentido de balance, coordinación, orientación, ritmo, tranquilidad y felicidad.
Los beneficios de este sistema se pueden sintetizar en:
a. Estimulación muscular para reducción de depósitos colágenos, alineación de postura, aumento de fuerza y mejoramiento de la marcha en pacientes con impedimento para caminar.
b. Estimulación neurológica para liberación de obstrucciones, mejora de transmisión de impulsos nerviosos y plasticidad cerebral.
c. Mejoramiento respiratorio por ejercicios específicos, activación de la atención, agudización del oído, mejora de escritura y clarificación de pronunciación.
d. Promoción afectiva y de autoestima mediante celebración de logros, motivación de resultados y premiación al paciente y equino, para conducir con todo esto al mejoramiento de la relación con padres, familiares y entorno en general.

Este tratamiento está dirigido a niños y adultos con alteraciones como autismo, fobias, psicosis, agresividad, nerviosismo, stress, sedentarismo, insomnio, inadaptación social, parálisis cerebral, trauma craneoencefálico, síndrome de down, síndrome de rett, problemas visuales, auditivos y fonológicos, y problemas ortopédicos como alteraciones y desvíos posturales, déficit del equilibrioy afecciones degenerativas.
 

El programa de Musicoterapia está dirigido a niñas y niños con trastornos del comportamiento, físicos, emocionales, mentales, sociales, cognitivos y de la comunicación, con el objetivo de desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida por medio de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
La Músicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un músico terapeuta calificado con un paciente, en un lugar adaptado para recibir los diferentes estímulos sin ninguna interrupción.
 

Se oferta el servicio de Consulta y Orientación por Psicología individual y familiar. 

La Neuropsicología es una disciplina que analiza los procesos psicológicos en relación con los sectores cerebrales involucrados tanto en la normalidad como en la patología y de las repercusiones que tiene en la vida de una persona. Se oferta Consulta de Neuropsicología Adulto y Neuropsicología Infantil.

VALORACION O EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA:
Busca establecer un diagnóstico preciso para posteriormente llevar a cabo un tratamiento eficaz, guiar los objetivos y determinar las áreas que deben ser atendidas.

PRUEBA COGNITIVA O APLICACIÓN DEL COEFICIENTE INTELECTUAL:
Test que mide las funciones superiores del cerebro (memoria, lenguaje, habla, capacidades aritméticas, decisión y reacción, rendimiento continuo y coeficiente intelectual utilizado para la valoración de posibles deterioros.

TERAPIAS DE REHABILITACIÓN COGNITIVA:
Basados en la capacidad del cerebro en cuanto a la plasticidad neuronal. Se busca una reorganización funcional, es decir restaurar la función pérdida, compensarla o bien potenciar las funciones conservadas de tal forma que sustituyan a la función perdida. Se lleva a cabo de una manera intensiva la estimulación y entrenamiento de las capacidades cognitivas alteradas como la atención, la memoria, el cálculo o las funciones ejecutivas.

El abordaje de las alteraciones conductuales se lleva a cabo con técnicas adaptadas y basadas en técnicas clásicas de modificación de conducta como entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de autocontrol, conciencia de déficit, etc., con el objetivo de normalizar la conducta del paciente.

Valores agregados para el servicio de Neurorehabilitación:

Servicios adicionales que recibe la población de Neurorehabilitación:
• Charlas y talleres de promoción y prevención a padres de familia.
• Talleres de integración sensorial a niños.
• Talleres para manejo de alimentación.
• Asesoría a padres.
• Atención por Psicología a padres o cuidadores.
• Talleres y asesorías en Pautas de crianza.
• Talleres y asesorías en Manejo de duelo.
• Charlas y talleres de los diversos síndromes y patologías.
• Asesoría escolar (docente).

Salón de integración sensorial y equipos de suspensión :
Contamos con salón de integración sensorial y salón de equipos de suspensión donde se realiza estimulación multisensorial cuya finalidad es integrar la información que el ser humano recibe de manera constante a través de todos los canales sensoriales que poseemos: visión, tacto, olfato, gusto, una vez esta información es percibida es organizada y clasificada para lograr una mayor comprensión del mundo e interacción con el entorno y todo lo que hace parte de él.
Lo atractivo de los estímulos, visuales, táctiles o auditivos, hace que el trabajo resulte más ameno para el usuario, con lo que el grado de motivación hacia el aprendizaje de nuevos conceptos es mayor que por los medios tradicionales de papel y lápiz, y como la motivación es mayor, el aprendizaje de nuevos patrones de actuación también será más sólido y resistente al olvido. A continuación se resumen a grandes rasgos los beneficios que ofrece la sala.
Favorece la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta de las personas ante estímulos ambientales lo que garantiza un aumento de la activación, la disposición a estar receptivo con el medio y preparado para responder. Cuando se presenta un estímulo a cualquier persona que no padezca ninguna alteración, esta tiende a responder con un conducta general de su cuerpo (generalmente volverse hacia el estímulo) en relación con el estímulo. Esta respuesta conocida como orientación es inespecífica y puede ser la misma respuesta con independencia de que el estímulo sea una luz, un ruido, un sonido, etc. Este tipo de salas sensoriales permite una presentación multimodal de estímulos sonoros, visuales y/o táctiles, así como su control, en lo que respecta a cantidad, modalidad sensorial, variedad y frecuencia de los estímulos, por parte del terapeuta.
Fomenta la orientación personal y espacial. Esta sala de estimulación facilita que el paciente desarrolle una imagen de sí mismo, tanto en lo que respecta a esquema corporal (responder con distintas partes de su cuerpo) como a su localización en el espacio.
Desarrolla los procesos básicos relacionados con la atención y concentración. Mediante la estimulación que se trabaja en las diferentes terapias, podemos trabajar de una manera interactiva y multisensorial controlada los distintos aspectos que conforman la atención:
• Volumen atencional: Número de señales que llegan y a las que se le puede mantener el foco de atención. Se trataría de realizar un entrenamiento progresivo en el que se van incrementando el número de señales a las que el paciente presta atención. (Atención focalizada).
• Estabilidad atencional: Duración de los procesos atencionales, se trabajará incrementando paulatinamente el tiempo de exposición al estímulo (Atención sostenida).
• Oscilaciones atencionales: Hace referencia a los cambios de foco atencional, se trabajaría incrementando paulatinamente el número de estímulos a los que el usuario debe prestar atención alternativamente (atención dividida).
Se reforzarán los procesos perceptivos. "Las sensaciones son los canales básicos por los que la información sobre los fenómenos del mundo exterior y en cuanto al estado del organismo llega al cerebro, dándose al hombre la posibilidad de orientación en el medio circundante y con respecto al propio cuerpo". (Luria). El ambiente es propicio para despertar las sensaciones en el cuerpo. A través de la utilización de los instrumentos y aparatos que nos ofrece la sala, vamos a poder estimular la sensibilidad superficial y profunda, la percepción vestibular (equilibrio, fuerzas de aceleración, giros, volteos, posición en el espacio, etc.), la propiocepción, la estimulación estática con objetos de distintos tamaños, texturas y durezas, etc.; así mismo se incidiría sobre la exploración visual, interviniendo y fortaleciendo en este caso tanto los movimientos oculares como el campo visual, requisitos básicos para la lectura, de igual forma se refuerza la estimulación auditiva.