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INCLUSION

SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO AL PROCESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICO/PRIVADAS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA QUE REPORTAN MATRÍCULA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA


Dentro del marco de las políticas internacionales, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo de la ONU establece que las instituciones educativas deben implementar los mecanismos necesarios para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.
Así mismo, desde la normatividad colombiana: Constitución Política de 1991, Ley 361 de 1996, Ley 715 de 2001, Ley 1346 de 2009, Decreto 366 de 2009, Ley Estatutaria 1618 de 2013, Decreto 1421 de 2017; las entidades territoriales han venido implementando procesos para garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión.
Por consiguiente, en 2009 se reglamentó la Educación Inclusiva teniendo en cuenta el marco de los derechos fundamentales, la población que presenta limitaciones por su condición de discapacidad y la que posee capacidad o talentos excepcionales tiene derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación.
A nivel de Bucaramanga y el Área Metropolitana ha generado medidas o acciones dirigidas a favorecer el acceso, la participación y logros de las personas con discapacidad en las Instituciones educativas, con el fin de reducir las desigualdades y las barreras de tipo social, actitudinal y cultural.
No obstante, la Inclusión Educativa va más allá del acceso e implica Educación de calidad, participación en el proceso de enseñanza y logro del aprendizaje para garantizar el desarrollo de las potencialidades de cada persona.

Por esto, el desafío es el de promover una Institución Educativa, autónoma, flexible, democrática y conectada con el entorno cercano y el mundo global, que incluya a todas las niñas, niños, jóvenes y adultos, que valore la diversidad y propicie el aprendizaje y la participación de todos los integrantes de la comunidad. Para el buen desarrollo de este proceso se hace indispensable garantizar el servicio de apoyo pedagógico en las instituciones educativas de todos los Municipios, y así brindar una atención de calidad a los y las estudiantes con discapacidad matriculadas en las instituciones, asegurando el derecho a la educación en equiparación de oportunidades.

Por consiguiente, se requiere de un equipo interdisciplinario que apoye las gestiones administrativas, académicas, directivas, comunitarias en las Instituciones Educativas y de esta forma promover el acceso, permanencia y promoción de los estudiantes con discapacidad. Además, las Instituciones Educativas aún presentan falencias en cuanto al conocimiento y la experticia para la enseñanza de estos y estas, por lo que se hacen necesarios los servicios de apoyo pedagógico.
Por otra parte, la política Educativa de Colombia, busca disminuir las brechas en las condiciones de acceso, permanencia y calidad educativa en todos los niveles, zonas (rural, urbana), regiones, poblaciones diversas y vulnerables; y aquellas que no lo son, a partir de la consecución de propósitos nacionales en materia de equidad, inclusión, movilidad social y para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del país .
La Constitución Política de Colombia que prevé en el art. 2 como fines del Estado “Servir a la comunidad, promover la prosperidad general, y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación”, en el art. 67 establece “La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y 9 de básica”. La carta constitucional que también establece el derecho al libre desarrollo de la personalidad (Art. 16), a la educación (art. 17), y a gozar de un ambiente sano (art. 79). Derechos de igualdad: promoción por parte del Estado de condiciones para la igualdad real y efectiva (art. 13) y acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades (art. 70). Derechos de atención: Obligación especial del Estado en la educación de las personas con limitaciones físicas y mentales (Art. 68); adopción de medidas a favor de grupos discriminados o marginados (Art. 13); Adopción por parte del estado de políticas de previsión, rehabilitación e integración social para disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a quienes se prestara la atención especializada que requiera (Art. 47).
El Gobierno en los niveles Nacional, Departamental, Distrital y Municipal podrán con recursos de los respectivos presupuestos celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público de acuerdo con el plan Nacional y los planes sectoriales de desarrollo para atender a estos requerimientos normativos y para continuar avanzando en el proceso de educación inclusiva, garantizando los servicios de apoyo pedagógico a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad matriculados en la instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga.
De acuerdo a la política de calidad, ASOPORMEN es una entidad sin ánimo de lucro constituida desde el año 1965, comprometida con la atención oportuna, humana e idónea para la satisfacción de las necesidades de la población con capacidades diversas, mediante un equipo interdisciplinario competente, ético, comprometido con la educación y mejora continua de sus procesos, buscando el mejoramiento de la calidad de vida, la participación social, la garantía y atención oportuna de derechos de las personas con discapacidad a través de un abordaje integral.
Es por esto que desde el año 2011 a la fecha presta sus servicios con un personal profesional idóneo para el desarrollo del proceso de educación inclusiva en las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga; por lo tanto cuenta con las mejores condiciones y experticia para garantizar una oferta y unos servicios de apoyo con calidad para atender a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su condición de discapacidad; de la siguiente manera:

• Apoyar la labor pedagógica de los docentes en la realización de la flexibilización de contenidos curriculares.
• Participar en la revisión, ajuste, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en lo que respecta a la Inclusión de estudiantes con discapacidad.
• Establecer procesos de comunicación permanente con la comunidad Educativa, a partir de la conformación de redes de apoyo socio-familiares y culturales.
• Participar en el Consejo Académico y comisiones de evaluación y promoción, entre otros espacios que involucren a los estudiantes con discapacidad.
• Promover el desarrollo de actividades de sensibilización de la comunidad, formación de docentes, caracterización de estudiantes con discapacidad y registro en el SIMAT.
• Intervenir sobre los comportamientos disruptivos que el estudiante presente en el aula y que interfieran en la adquisición de nuevos aprendizajes y en la interacción con el docente y el grupo de pares.
• Brindar al grupo de docentes orientaciones en estrategias metodológicas flexibles tanto para la flexibilización curricular como para la evaluación de los estudiantes con discapacidad.
• Elaborar con los docentes del grado y de área los protocolos para ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollan con los estudiantes que presentan discapacidad.
• Caracterización de los estudiantes nuevos con discapacidad de las Instituciones Educativas del municipio de Bucaramanga, que no estén reportados en el SIMAT.