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AUTISMO - ABA

Manejo comportamental de los trastornos del espectro autista (TEA), aplicando enfoque terapéutico ABA (Applied Behavior Analisys).

El Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA) consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos.

ABA es el diseño, implementación y evaluación del medio ambiente para producir cambios significativos socialmente en el comportamiento humano. ABA incluye el uso de la observación directa, la medición y análisis funcional de la relación entre el medio ambiente y el comportamiento.

Por lo tanto nuestra intervención está dirigida hacia el usuario y el grupo familiar con el fin de facilitar la permanencia del paciente en sus ambientes naturales (familia-colegio-comunidad), empoderando a las familias y cuidadores para que pueda realizar el acompañamiento adecuado al niño, niña o adolescente con TEA, por lo tanto se le interviene individualmente para modificar sus comportamientos y enseñarle destrezas sociales, emocionales, comunicativas, cognitivas y de independencia necesarias para su vida.

Población Beneficiaria: Los niños, niñas y jóvenes con diagnostico confirmado de TEA por el especialista y no tener asociado retardo mental profundo o condiciones genéticas. Entre edades comprendidas entre los 2 y 16 años de edad.
Metodología de la aplicación del Servicio: Cada beneficiario recibe terapias personalizadas, teniendo una intensidad de 20 a 40 horas semanales, máximo de terapia ABA. Su aplicación se realiza en los diversos ambientes naturales en que se desarrolla el paciente.

Los aspectos sobre los que se enfocan los objetivos del Servicio son:
• Mejorar el funcionamiento del niño, niña o adolescente, promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de los mismos.
• Disminución de comportamientos alterados o disruptivos y/o autolesivos que presente el paciente.
• Disminución de los comportamientos estereotipados o autoestimulatorios, para su regulación.
• El aumento de destrezas comunicativas, sociales y emocionales, cognitivas y motoras.
• Lograr niveles de independencia en aspectos de autocuidado y vida en comunidad.
• Mejorar la calidad de vida del usuario y de su grupo familiar.
Recurso Humano: Para la intervención con el Método científico ABA, se cuenta con un equipo de profesionales entrenados para su aplicación bajo las orientaciones de la Dra. Betzaida Fuentes quien es una BCBA. Nuestro personal pertenecen a diferentes áreas del conocimiento: Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Auxiliares de Enfermería.

Contamos con el RESPALDO para el desarrollo de nuestro programa con la asesoría para su aplicación de la Dra. Betzaida Fuentes, MS, BCBA, ITDSMS, BCBA, ITDS . www.bacb.com miembro de la BACB. Entidad internacional que regula la intervención bajo este método. La Doctora Betzaida Fuentes es la fundadora y directora del instituto Abatec LLC. en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Servicios Incluidos:

 Evaluación inicial: se realiza la evaluación del comportamiento y de las habilidades que presente el paciente. El tiempo definido para la valoración son dos semanas.
 Terapia ABA personalizada: es ejecutada por el equipo interdisciplinario del programa, con una intensidad de cuatro a ocho horas de intervención, durante la semana de lunes a viernes, según el plan de tratamiento planteado, haciendo rotación de terapeutas cada dos horas.
 Evolución mensual: al finalizar el mes se analiza los avances obtenidos, las dificultades encontradas en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan, haciéndose los ajustes necesarios. Para esto se convoca al equipo terapéutico con el fin de realizar el estudio del caso (las 4 horas destinadas en estos estudios de caso se descuenta de la horas autorizadas por la EPS, y que se encuentra vigente mediante la autorización al momento de la prestación del servicio).
 Orientación personalizada: se cita a los padres de familia o cuidadores del usuario con el fin de orientar y fortalecer el trabajo terapéutico que se realiza con el paciente, tanto en sede como en sus ambientes naturales.
 Actividades de socialización y juego: se ejecutan actividades de este tipo con el objetivo de desarrollar y fortalecer habilidades en este grupo poblacional, esto se realiza durante 30 minutos una vez a la semana.

La Atención se brinda:
Atención en Sede

Atención Domiciliaria: este servicio se establece por el médico tratante, para ser realizado en casa y/o colegio.

El objetivo que se establece en este servicio, es modificar, regular y monitorear el comportamiento del sujeto en los diferentes contextos a los cuales accede, apoyando su proceso de adaptación con el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, emocionales, cognitivas, de autoayuda e independencia, necesarias para esto. Por lo tanto, se hace énfasis en:

• Enseñar y fortalecer hábitos de autoayuda para su independencia.
• Desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales y comunicativas funcionales para el usuario.
• Manejo de comportamientos alterados y repetitivos en todos los contextos, y manejo del tiempo libre con el fin de hacer del usuario un individuo funcional e independiente dentro de sus habilidades propias.
• Apoyo al proceso de aprendizaje para el desarrollo de destrezas cognitivas.
Valores Agregados del Servicio:

• Acompañamiento Psicológico a la familia: Los padres de familia asisten a la institución una vez al mes con el propósito de ayudarlos a afrontar, aceptar y solucionar conflictos familiares internos. Al igual que se les orienta en el manejo del comportamiento del beneficiario cuando están en casa.

• Asesoramiento Psicoeducativo al colegio: se apoya el proceso que lleva el niño en este ambiente, sugiriéndole estrategias al docente y demás personas que están en contacto con el niño, favoreciendo así su inclusión social.
• Acompañamiento terapéutico: Se asigna un profesional para que ejecute la terapia en los ambientes naturales, como apoyo al proceso que se lleva con el fin de poder generalizar aprendizajes necesarios para su integración social.
• Capacitación mensual a los padres de familia: Sobre temas de interés relacionado con las alteraciones que presenta el paciente a causa de su diagnóstico y como soporte necesario al tratamiento que se lleva a cabo con el usuario.
• Visita Domiciliaria: Se realiza como apoyo al programa con el fin de conocer el ambiente en el que el niño vive, buscando establecer aspectos relevantes para la intervención en su medio familiar.

Observación: El número de horas puede variar según lo determine el médico tratante, el cual esta soportado en la remisión médica.

 Programa de Pasantías para Padres, Madres y Cuidadores en el enfoque terapéutico ABA 

En la actualidad el trastorno del espectro autista está presentado una prevalencia a nivel mundial. Muchos padres o cuidadores desconocen métodos y estrategias para abordar los comportamiento alterados que manifiestan sus hijos, y por tal razón ASOPORMEN les brinda una oportunidad a padres que desean entrenarse en el manejo de comportamiento por medio de un programa de pasantía estructurado para adquirir estrategias que le ayudarán a mejorar la calidad de vida a sus hijos y a toda la familia mediante el enfoque terapéutico ABA.

¿Qué es ABA?
El análisis conductual aplicado (ABA) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría del comportamiento, que hace uso de técnicas y principios conductuales para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento. El objetivo principal de ABA es enseñar nuevas habilidades, promover la generalización de ellas y reducir comportamientos no deseados mediante un refuerzo sistemático.

Objetivo del Programa de Pasantías:
Promover una oportunidad de aprendizaje a padres de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) para entrenarse en ABA y así pueda enfrentar, manejar y reducir las conductas alteradas, enseñar nuevas habilidades y promover la generalización de ellas en diferentes contextos.

¿Para qué es importante conocer sobre ABA y Trastorno del Espectro Autista?

  • Para identificar y definir objetivamente la conducta que se desea modificar, enseñar o aumentar. Entrenar  la observación del ambiente que genera, refuerza y mantiene el comportamiento deseado o no deseado en el individuo.?
  • Para modificar el ambiente en el que la persona se encuentra. Facilitando el entendimiento, el control de las variables y el desarrollo de habilidades para el manejo adecuado de las conductas.

  • Para entrenar y sensibilizar a las personas que interactúan con el Niño, previniendo variables mantenedoras de comportamientos que interfieren con el aprendizaje.
  • Para ayudar a que el ambiente sea enriquecido en reforzadores para que genere comportamientos adaptativos. 
  • ?Para buscar la independencia y el desarrollo de las destrezas de comunicación, socialización, adaptación y sobretodo la felicidad del Niño.

¿Qué lo compone??

  • Fase 1: Psicoeducativa sobre Autismo y ABA.
  • Fase 2: Entrenamiento para Padres de Familia o Cuidadores, aplicando ABA en el contexto de casa,  comunidad y colegio.?
  • Fase 3: Modificación del ambiente en el contexto natural.?
  • Fase 4: Seguimiento.

Fase 1: Psicoeducación

  • Explicación del Autismo visto desde una perspectiva desde la neuropsicología.?
  • Explicación del Autismo visto desde una perspectiva comportamental.?
  • Explicación de las variables del ambiente que generan comportamiento en el individuo.

Fase 2: Entrenamiento para Padres de Familia o Cuidadores aplicando ABA en el contexto de casa, comunidad y colegio

  • Explicación de las bases y fundamentos del Análisis Conductual Aplicado (ABA). ?
  • El reforzamiento como elemento esencial para la intervención en el autismo.?
  • El ensayo discreto una estrategia para entrenar habilidades para la vida del niño.?
  • La evaluación funcional como elemento necesario para entender el comportamiento del niño.?
  • Entrenamiento de procedimientos de refuerzo diferencial.

Fase 3: Modificación del ambiente en el contexto natural??

  • Tareas para familia.
  • Identificación de variables del ambiente en el contexto propio.?
  • Intervención y juegos de rol de las variables presentes en el contexto natural de la casa.

Fase 4: Seguimiento

  • Seguimiento y generalización en los diferentes ambientes. Por medio de la retroalimentación de las tareas y actividades entrenadas. Es una etapa posterior en sesiones (5 sesiones máximo) de manera presencial o virtual.

¿Quiénes pueden participar del Programa??
Padres, madres y cuidadores de la Comunidad Hispana con hijos o personas a su cargo cuyo diagnóstico sea el Trastorno del Espectro Autista - TEA. 

Duración(*):

  • Quince (15) días presenciales para desarrollo de las Fases 1, 2 y 3.?
  • Cinco (5) días presenciales o virtuales para la Fase 4 de Seguimiento. ?

Se puede adecuar un horario de atención según los requerimientos propios de cada caso y disponibilidad de personal de la institución.

 

Mayores informes: 

Correo Electrónico:        opri@asopormen.org.co ?
Teléfonos en Colombia: +(57) 310 466 9003 (iMessage / WhatsApp)
                                            (57) 7 6437196 / 6345935 / 6320536

El Programa de Pasantías se ofrece en la sede principal de Asopormen y del Programa de Autismo - ABA en la Carrera 27 No. 42-52, de la ciudad de Bucaramanga. Colombia. 

En asocio con Abatec LLC, en Boston, USA:

 

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