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Asopormen, nuestra razón de ser


POLITICAS INSTITUCIONALES

 

POLÍTICA DE CALIDAD

ASOPORMEN es una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de salud, educación, recreación y deporte , comprometida con la atención segura, oportuna, humana e idónea para satisfacer las necesidades de las partes interesadas mediante un equipo interdisciplinario competente, ético, leal y solidario, con tecnología innovadora e infraestructura adecuada, con eficacia, eficiencia , efectividad y mejora continua de sus procesos, basándose en el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

 


VALORES INSTITUCIONALES

 

Solidaridad:
La capacidad que se tiene de brindar ayuda, apoyo y protección a otros, colaborando conjuntamente para el logro de las metas y objetivos propuestos por la organización.
 
Ética:
Sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y prácticas profesionales respetando las políticas organizacionales.  

Lealtad:

Es el resultado del discernimiento para elegir lo que es correcto, cumpliendo con los requerimientos de la organización, guardando la confidencialidad de la información de las partes interesadas y supliendo sus necesidades.

Equidad:

Es la justicia e igualdad de oportunidades que ofrece nuestra institución para que todos reciban un servicio o una atención conforme a sus necesidades.

Tolerancia:

Aceptar y respetar la diferencia y diversidad, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atente con los derechos fundamentales de las personas.

Excelencia:

Compromiso que se tiene con el mejoramiento continúo de las actividades que desarrolla la organización buscando la orientación hacia el cliente y a resultados, el liderazgo, la innovación, y la responsabilidad social empresarial.

Emprendimiento:

Es la actitud y aptitud de los miembros que conforman la institución para el desarrollo de las actividades en pro del servicio.

 


POLÍTICA DE SERVICIO

ASOPORMEN es una entidad sin ánimo de lucro, centrada en la atención integral a población en general, en los servicios de salud, educación, recreación y deporte, cuyo propósito es brindar protección integral, habilitación y rehabilitación para la inclusión social, mediante un equipo interdisciplinario competente, comprometido, ético, leal y solidario, buscando la seguridad y satisfacción de las partes interesadas, cumpliendo con los requisitos legales aplicables.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ASOPORMEN está comprometida con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y su mejoramiento continuo, salvaguardando la seguridad y el bienestar físico, mental y social de su gente, mediante la identificación permanente de los peligros y la evaluación y control de los riesgos y de las actividades de esparcimiento del programa de bienestar institucional, favoreciendo la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, contratistas y personal vinculado a todo nivel.

En concordancia con lo anterior, se contemplan los siguientes objetivos:
• Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
• Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
• Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, contratistas y personal vinculado, mediante la mejora continua del SG SST.
• Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las partes interesadas.

Esta política hace parte de las políticas de gestión de la institución, será revisada, comunicada y publicada anualmente a todos los trabajadores, contratistas y personal vinculado.

Aprobación y actualización: febrero de 2020.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

ASOPORMEN, está comprometida con garantizar la atención confiable y la Seguridad del paciente como característica fundamental de la calidad en todos los procesos de atención, mediante el desarrollo de procesos e implementación de una cultura organizacional segura con participación activa de su equipo de trabajo interdisciplinario que identifique, prevenga y reduzca al mínimo los riesgos que se generan durante la atención del usuario brindando un entorno seguro a través del cumplimiento de las normas y direccionamientos establecidos en la institución, haciendo del aprendizaje organizacional el eje para lograr la excelencia y minimizar los riesgos en la prestación de los servicios a nuestros pacientes y familiares.

POLÍTICA DE HUMANIZACION Y BUEN TRATO

ASOPORMEN es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con garantizar la Atención Humanizada como uno de los pilares fundamentales de su modelo de atención, generando relaciones de buen trato que se derivan entre colaboradores, pacientes y sus familias, mediante el despliegue del Programa de Humanización el cual promueve el desarrollo de competencias de su gente para alcanzar un crecimiento humano y profesional que asegure la prestación de los servicios con calidad, cordialidad, respeto, tolerancia y calidez.

 


POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

Asopormen es una institución que busca fortalecer y mantener un talento humano comprometido, motivado, capacitado, actualizado y productivo interesado en alcanzar altos niveles de desempeño, a través del diseño e implementación de estrategias que conlleven al cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales. Para tal fin, la institución desarrolla estrategias de motivación, capacitación, actualización, y promoción de la salud mental a través de nuestro programa de bienestar. Adicionalmente, se preocupa por promover desarrollar y evaluar estrategia de comunicación organizacional efectiva que permite a nuestro talento humano recibir una constante retroalimentación, relacionarse entre sí, combinar esfuerzos, constituirse como organización social, lograr las metas y superar los retos presentados a diario. Esta política refleja el esfuerzo que pretende resaltar la importancia de nuestro capital humano para la institución para mejorar los servicios de salud, protección y educación. que se ofrece a la población con capacidades diversas.

POLÍTICA AMBIENTAL

ASOPORMEN tiene como propósito llevar a cabo un manejo ambiental acorde con las políticas vigentes, con el fin de preservar la calidad del ambiente en las zonas cercanas donde se desarrolla su actividad, mediante la elaboración y correcta aplicación del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares dentro de la sede principal y sus sucursales ABA y Tomatis.
El instituto pretende sostener los programas que le permitan mejorar de manera continua su desempeño ambiental, mediante la promoción entre sus trabajadores y contratistas, de criterios y acciones que se manifiesten en cambios de actitud frente al mejoramiento del medio ambiente y la prevención de la contaminación. Para ello se desarrollan actividades de motivación, divulgación y capacitación básica ambiental, con el objeto de dar a conocer y adquirir criterios mínimos de prevención y control en las diferentes actividades desarrolladas, que puedan afectar la comunidad, el medio ambiente y la salud de los individuos en general.

 



POLÍTICA DE BIENESTAR LABORAL

ASOPORMEN es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con garantizar un equipo interdisciplinario, competente, ético, humanizado y satisfecho, mediante el despliegue del programa de bienestar laboral el cual promueve estilos de vida saludables, potencializa las habilidades, destrezas, competencias, protege la seguridad y la salud de todos los trabajadores y patrocina la formación y actualización de su gente, buscando la construcción de un clima organizacional armónico e íntegro, que refleje la identidad institucional y desarrollo integral de sus funcionarios y contratistas.



POLÍTICA DE NO CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

ASOPORMEN está comprometida con la concienciación en el uso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas y su prohibición dentro de la institución, para la seguridad del paciente, el buen desempeño laboral, clima organizacional y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, contratistas y personal vinculado a todo nivel, mediante el fomento de estilos de vida saludables, enmarcadas dentro del programa de prevención del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST y jornadas de sensibilización y grupos de apoyo que garanticen los principios de confidencialidad, igualdad y equidad, dando cumplimiento a la normatividad nacional vigente.

Para el desarrollo de esta política, la organización designa los recursos necesarios y se establecen sanciones por su incumplimiento debido al agravamiento de los riesgos laborales.

Esta política será revisada, publicada y difundida anualmente a todo el personal, con el fin de obtener su colaboración y participación activa en el proceso.

Aprobación y actualización: febrero de 2020.